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La tecnología que ahorra en Transporte y Logística

10:53 16 julio in Gestión Logística, Software de Gestión de Almacén
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Intermec analiza los procesos de negocio en el sector del transporte – II
Las tecnologías de movilidad pueden ahorrar a cada compañía de Transporte y Logística 350.000 euros al año

El 39% de los encuestados están desaprovechando esos ahorros de costes por no llevar a cabo procesos de reingeniería.

Madrid, 16 de julio de 2013.- Según una cuesta llevada a cabo por Intermec (NYSE:IN) sobre el sector de Transporte y Logística, las compañías podrán ahorrar de media 350.000(1) euros anuales mediante procesos de ingeniería y la implantación tecnologías de movilidad en sus procesos de negocio. Sin embargo, según la encuesta una gran parte de las compañías que operan en este sector están desaprovechando estos ahorros potenciales.

La encuesta revela que el 39% de las compañías entrevistadas no han realizado ningún plan de evaluación y mejora de procesos en el último año y que el 72% de ellas no lo han hecho en al menos los últimos dos años.

Con una creciente demanda por parte de los clientes para obtener servicios de entrega en el mismo día(2), los ejecutivos de las compañías de transporte y logística han señalado la eficiencia en las operaciones como el área que necesita más atención y mejora durante este año(3). El 44% de las compañías creen que la revisión de los procesos actuales y la inversión en nuevas tecnologías son los pasos más efectivos para conseguirlo.

Un área clave en la mejora de las operaciones es el despliegue de tecnologías móviles, en especial las tecnologías de localización, que los directores de las empresas creen que pueden proporcionar ahorros de hasta 220.000 euros al año. No obstante, casi una cuarta parte (23%) no ha implantado aún tecnologías de localización. Entre las principales barreras, se citan la falta de necesidad y su coste, lo que impide que las empresas capitalicen esos beneficios.

La implantación de tecnologías para recogidas y entregas se ha visto siempre como un camino óptimo para mejorar la eficiencia y reducir costes. Ignorar la revisión y el cambio permanente de los procesos nunca es positivo a la largo plazo“, ha comentado Jeff Sibio, Director del área de Transporte y Logística en Intermec.

Automatización de procesos

  • Los ejecutivos del sector de Transporte y Logística creen mayoritariamente (60% de los encuestados) que las comunicaciones en banda ancha como 4G o LTE serán las que permitirán mayores retornos de la inversión, seguidas por la integración de más dispositivos telemáticos en el vehículo (44% de los encuestados) y el uso de la RFID (38%).
  • Sin embargo las empresas que aún no han desarrollado soluciones de movilidad a través de una reingeniería de procesos siguen siendo un número importante. El 40% de ellos opinan que no necesitan estas tecnologías mientras que el 33 % creen que el coste es la principal barrera para implantar estas soluciones.
  • Consecuentemente, esta encuesta muestra que el 60% de las compañías siguen utilizando sistemas basados en papel para completar tareas asociadas a recogidas y entregas y que el 9% contemplan seguir desarrollando sistemas basados en papel durante 2013.

Exigir más precisión

  • Cuando se les preguntó en la encuesta acerca de las principales demandas exigidas por sus clientes, el 77% destacó la precisión como la principal exigencia a la que se enfrentan.
  • Casi una cuarta parte de los encuestados (24%) añade que un mejor acceso a los datos de los sistemas centrales es el área que más mejoras necesita, seguido por registrar más detalles de los envíos (23%) y por mejorar la precisión de los mismos (22%).

Podemos ver en esta encuesta que la implantación de nuevas tecnologías no es sólo una cuestión de ahorro de costes, es vital para alcanzar niveles de servicio más altos y mantener a los clientes satisfechos“, comenta Sibio. “Una reflexión adicional de acuerdo con los datos es que el cliente final está cambiando y que muchas compañías de este sector intentan descifrar las nuevas necesidades de sus clientes. Varios factores deben considerarse, pero gracias a la revisión o reingeniería de procesos las compañías pueden encontrar de forma rápida una solución que les permita llevar sus operaciones al siguiente nivel“.

Notas
(1) Esta cifra se ha recogido de la media manifestada por los encuestados a la pregunta: ‘¿Cuáles han sido o espera que sean los ahorros reales tras un proceso de reingeniería?’ realizada a aquellas empresas que han realizado o están realizando esos procesos en los últimos 12 meses. La encuesta se realizó a directores de compañías de Transporte y Logística de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
(2) Más de tres cuartas partes (77%) de las empresas consultadas manifiestan que sus clientes están demandando servicios de entrega en el mismo día; el 92% manifiesta que cumplir con esas demandas está suponiendo un reto importante a la hora de reorganizar los procesos.
(3) El 38% de las compañías encuestadas manifestaron que la eficiencia en las operaciones es el área de mayor importancia estratégica en su negocio.

Sobre la encuesta
La encuesta está basada en entrevistas individuales a 375 directores y ejecutivos de empresas de Transporte y Logística con más de 500 empleados en Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La encuesta fue encargada por Intermec y realizada en abril de 2013 por la compañía especializada Vanson Bourne.

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