AS-SGA
Gestiona en tiempo real los flujos de información asociados a las operaciones logísticas del almacén.
El Software de Gestión de Almacenes es la solución de AS Software Group que, mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia u otras tecnologías, gestiona en tiempo real los flujos de información asociados a las operaciones logísticas e integra eficazmente la gestión del almacén en el sistema de información de la empresa.
Mediante la realización on line de todas las operaciones propias del almacén (recepciones de mercancías, etiquetado con código de barras, inventarios, etc.), el Software de Gestión de Almacenes logra un exhaustivo control del mismo y por tanto el correcto tratamiento de toda la información generada en cada uno de sus procesos. Ofrece una gestión de almacén basada en lecturas de código de barras que permite controlar exhaustivamente todos los productos al estar éstos previamente identificados bajo códificación EAN, maximizando con ello la eficiencia de la gestión y operaciones cotidianas.
Su enlace con los principales ERP’s del mercado: SAGE, SAP, Microsoft, EKON, Software Propietario, etc. permite tomar decisiones en base a datos precisos, evitando situaciones caóticas con almacenes sobredimensionados y al mismo tiempo con continuas roturas de stock.
Garantiza de este modo la calidad de los procedimientos logísticos, reduciendo los costes de gestión, acelerando las rutinas, incrementando la efectividad de las operaciones y optimizando los recursos financieros (disminuciones de costes a través de aumentos de descuentos en compras por volumen, consolidación de transportes…). Asimismo asegura la gestión óptima de los almacenes, evitando la duplicación de tareas que disminuyen la fiabilidad de sus stocks.
Por otra parte, al automatizar completamente el proceso de recepción, preparación y expedición de pedidos, reduce notablemente el coste de personal y el tiempo dedicado a estas tareas. Igualmente disminuye los tiempos de los procesos asociados al almacenamiento y la preparación, gracias a la optimización de rutas.
El Software de Gestión de Almacenes acaba con los largos procesos de recogida, la desorganización de tareas, la trazabilidad inviable, la dependencia del personal del almacén y la falta de información sobre el stock en tiempo real. Es decir, permite optimizar los procesos de almacén, controlar las tareas de los operarios, asegurar la trazabilidad, obtener una mayor flexibilidad empresarial, conocer en tiempo real y con certeza el stock disponible, realizar un inventario continuo y llevar a cabo la gestión eficaz de almacenes caóticos.
Por otra parte, cabe destacar que enlaza con Almacenes Automáticos tipo carrusel o noria, así como con las aplicaciones de la mayoría de las agencias de transporte (DHL, SEUR, Integra2…).
El Software de Gestión de Almacenes incorpora un Mapa de Almacén que permite, de forma gráfica, definir cada hueco del mismo para llevar a cabo el máximo control del material así como realizar fácilmente las tareas propias del almacén como: reubicar mercancías mediante drag & drop, consultar stock por ubicaciones, realizar búsquedas de productos, imprimir etiquetas de ubicaciones, etc. Logra de este modo un exhaustivo control del almacén definiendo categorías de ubicaciones y priorizándolas para los productos.
Gracias a la búsqueda de la ubicación óptima a partir del Mapa de Almacén, y con los productos correctamente ubicados, esta solución le permite asegurar el almacenamiento idóneo de los materiales.
De la misma forma, si se tiene activado el control de gálibo, esta búsqueda de ubicación será todavía más óptima ya que, a partir de la parametrización definida, el sistema solicita la anchura, altura y la tipología del palet y, en función de dicha información, calcula la mejor ubicación para el producto teniendo en cuenta otros datos definidos como la familia logística, los tipos de ubicación accesibles, la rotación y el stock actual.
Permite el etiquetaje de todas y cada una de las entidades que participan en la gestión del almacén (Producto, Producto/Lote, Ubicación, Bulto en Reserva, Etiqueta Envío Expediciones, Etiqueta SSCC).
Por otro lado, los documentos propios de la gestión logística (Albarán de Traspaso, Hoja de Preparación, Orden de Trabajo, Albarán de Venta…) llevan asociados la información en formato de código de barras EAN128 (parametrizable por el usuario), para facilitar la entrada de datos desde los terminales de Radiofrecuencia.
Asimismo, en el caso de que el usuario reciba etiquetados los productos, no tendrá que reetiquetar de nuevo el material recepcionado ya que trabaja con normativas estándares de etiquetaje EAN13, EAN128 y UPC. Si por el contrario el producto se recibe sin etiquetado o con etiquetaje fuera de estos estándares, el sistema genera las etiquetas de producto de forma automática y transparente para el usuario.
El Software de Gestión de Almacenes optimiza el almacenaje al contemplar distintos criterios de ubicación (Minimizar Picos Vs Mejor ubicación Libre) y de expedición (FIFO, LIFO, FEFO, Minimizar Recorridos y Minimizar Picos) consiguiendo una rotación adecuada de los productos y evitando un inadecuado almacenaje de los mismos.
En ambos casos los criterios de ubicación pueden parametrizarse por productos. Asimismo, en función del producto puede definir el tipo de control logístico que queremos llevar (producto seriado, control del lote, fecha de caducidad, proveedor…).
Gracias al Software de Gestión de Almacenes y la utilización de terminales de diferentes tecnologías, podrá asegurar la trazabilidad de sus productos, garantizando el control de stocks y la calidad del servicio, así como mejorar la eficiencia en la producción, almacenaje y distribución.
Este control de la trazabilidad se define a nivel de cada producto, pudiendo elegir un control de trazabilidad de producto (si lo que queremos asegurar es el servicio del producto solicitado), o un control de trazabilidad de lote (si lo queremos asegurar es una completa trazabilidad de los lotes servidos por expedición).
El Software de Gestión de Almacenes incorpora la función de balanceo de cargas que permite trabajar en el almacén sin papeles aportando como valor añadido la posibilidad de tener un mayor control de las tareas realizadas por cada operario extrayendo información de productividad por operario.
Además la solución ofrece información sobre cuáles son los usuarios que se están dedicando a tareas de expedición, traspaso a producción o a tareas usuarios que se están dedicando a tareas de expedición, traspaso a producción o a tareas de reposición.
A través de la función de Balanceo de Cargas el responsable del almacén puede ordenar y coordinar las cargas de los empleados de forma manual y automática, ésta última en función de distintos criterios como: recorrido mínimo, peso, volumen total y tipo de documento.
El Software de Gestión de Almacenes también permite Autobalancear las Cargas.
De este modo el propio sistema indica qué tarea es la más prioritaria para ejecutarse y la asigna de forma automática a aquel operario que haya acabado sus faenas.
El Balanceo de Cargas permite que los responsables de almacén puedan visualizar y modificar las tareas a realizar por cada usuario de radiofrecuencia (u otra tecnología) de forma ágil y sencilla. Para ello el sistema muestra de forma global y detallada la carga de todos los empleados en función de distintos criterios.
Además la solución ofrece información sobre cuáles son los usuarios que se están dedicando a tareas de expedición, traspaso a producción o a tareas usuarios que se están dedicando a tareas de expedición, traspaso a producción o a tareas de reposición.
A través de la función de Balanceo de Cargas el responsable del almacén puede ordenar y coordinar las cargas de los empleados de forma manual y automática, ésta última en función de distintos criterios como: recorrido mínimo, peso, volumen total y tipo de documento.
El Software de Gestión de Almacenes también permite Autobalancear las Cargas.
De este modo el propio sistema indica qué tarea es la más prioritaria para ejecutarse y la asigna de forma automática a aquel operario que haya acabado sus faenas.
Sus procesos se ajustan a estas parametrizaciones variables de almacenes. Así, si se parametriza los almacenes de Picking (unidades sueltas) y Reposición (cajas/palets) e introduce los stocks mínimos y máximos de cada producto, la solución permite trabajar con la Gestión de Reposiciones, indicando qué materiales ha de reponer para las siguientes expediciones a realizar.
Este traspaso se puede realizar a partir de diferentes niveles de demanda de stock (reposición por expediciones inmediatas, futuras o por mínimos), completando las ubicaciones de picking por unidad de caja hasta el máximo definido.
El Software de Gestión de Almacenes ofrece una mayor agilidad del servicio, realizando los procesos de recogida de productos acabados para expediciones y de materias primas para fabricaciones (Packing), de forma óptima, con las siguientes particularidades:
El Software de Gestión de Almacenes permite consultar listados informativos predefinidos que capacitan al usuario para dar respuestas inmediatas, basadas en datos objetivos a cuestiones claves. Entre ellos cabe destacar: stock registrado en los almacenes de la compañía, datos relacionados con el mismo como existencias, stock disponible, en transito y comprometido, análisis de precios (standard, medio y último), así como de las compras realizadas y consumos por producto indicando totales tanto en importe como en porcentajes, sobre el total de acumulado en compras y en ventas.
Este módulo muestra además listados de gran utilidad como el histórico de los movimientos de almacén, consultas de la trazabilidad de producto, etc.
También ofrece la posibilidad de consultar el cálculo de la rotación logística, algo realmente útil ya que no siempre el índice de rotación de ventas coincide con el índice de rotación a nivel logístico. Con el cálculo de rotación logística se puede conocer de qué tipología es cada una de las ubicaciones (Super A, A, B y C) así como qué productos son los que más se han rotado en un determinado período de tiempo, y se han de posicionar en dichas ubicaciones. De la misma forma, este módulo permite consultar cálculos de índices de rotación, slowmoving, obsolescencia, stock óptimo a partir de los consumos que la empresa ha realizado en un período de tiempo, etc.
Esta solución es totalmente ejecutable vía web como local, según requiera el usuario, y logra mediante la realización on line de todas las operaciones propias del almacén (recepciones de mercancías, etiquetado, inventarios, etc.), un exhaustivo control del mismo y por tanto el correcto tratamiento de toda la información generada en cada uno de sus procesos.
Permite tomar decisiones en base a datos precisos evitando situaciones caóticas con almacenes sobredimensionados y continuas roturas de stock. Garantiza de este modo la calidad de los procedimientos logísticos, reduciendo los costes de gestión, acelerando las rutinas, incrementando la efectividad de las operaciones y optimizando los recursos financieros.
Operaciones del programa de almacén de AS Software
Conozca lo que puede hacer con el Software de Gestión de Almacenes de AS Software
En combinación con el uso de terminales de radiofrecuencia u otras tecnologías, el Programa de Almacén de AS Software le permitirá realizar de forma on line todas las operaciones propias de su almacén, integrando la información en tiempo real con el sistema de gestión de su empresa.
Mediante esta solución, la información entre el terminal utilizado en el almacén y el sistema de gestión utilizado por la empresa fluye y se comunica de forma automática con la mínima intervención por parte del usuario gracias al manejo sencillo tanto del software como del hardware.
Con el Software de Gestión de Almacenes podrá acabar con el uso del papel en el almacén y optimizar al máximo el tiempo de los operarios al poder realizar las lecturas en el lugar donde se ubican los productos.
Además en su propio terminal podrá visualizar un menú principal (Logística, Ventas, Compras, Producción, Inventarios, Balanceo de Cargas y Otras Gestiones) desde donde podrá ejecutar todas las operaciones propias de su almacén.
Con el Software de Gestión de Almacenes podrá realizar la recepción de las entradas de compras a través de su terminal de radiofrecuencia o de otra tecnología. De esta forma, el stock físico y el informático se encuentra actualizados desde el primer momento.
Desde su terminal podrá dar entrada directamente a una compra (si los productos vienen etiquetados) o realizar el proceso de etiquetaje del material no etiquetado. Le permitirá comunicarse en tiempo real y de forma bidireccional con el sistema de información de su empresa.
Todo el material recibido con el terminal pasará a formar parte del stock real, asignándole una ubicación y pudiendo colocar el material en las estanterías. Además el sistema imprimirá al instante el listado de recepción y generará un documento de entrada pendiente de validación por el departamento de compras (a nivel de precios, descuentos…), ahorrando con ello tiempo y costes de operarios.
Entre otras gestiones también podrá traspasar el material recepcionado directamente a Control de Calidad, ganando en rapidez pero sobre todo minimizando el riesgo de entrega de productos o materiales fuera de normas.
Con el Programa de Almacén podrá expedir una mercancía desde la misma zona de recepción, logrando así expedirla en el menor tiempo posible.
Generación de albaranes/etiquetas de envío, circuito de reservas de exportación, Packing List, Asignación de bultos, Confirmación Recogida, Hojas de ruta
Generación de albaranes/etiquetas de envío
Podrá generar, desde su terminal, los albaranes de venta a partir de una hoja de preparación. No perderá más tiempo, puesto que el sistema imprime y genera automáticamente las etiquetas de envío para el transportista.
Circuitos de reservas de exportación
Con su terminal podrá ‘apartar’ del circuito de ventas aquellos materiales que pueden llegar a ser conflictivos a la hora de realizar una expedición. Así, podrá reservar materiales para futuras expediciones de venta no estando disponible para el resto de expediciones.
Gestión de reposición
Gestión logística con ubicación fija o caótica, recorrido mínimo, forma de trabajo tipo Push o Pull, Picking por Voz. A partir de la definición de unos stocks mínimos/óptimos por producto y de la política de reposición escogida (preparaciones en curso/entrega de pedidos/stock bajo mínimo), podrá gestionar de forma on line las reposiciones, visualizando en su terminal los productos y cantidades qué tendrá que recoger.
Picking por Voz
Su sistema de Picking por Voz le permitirá realizar las tareas de recogida guiado por las órdenes verbales que le dicta el terminal.
Ubicación fija o caótica
Podrá gestionar tanto almacenes caóticos, donde no existen espacios asignados o prefijados a productos, como almacenes con ubicación fija. Parametrizable por almacén.
Recorrido mínimo
Realizará los procesos de recogida más rápidos, en función de un recorrido mínimo, y obtendrá una completa trazabilidad de las ventas. Este recorrido mínimo se definirá en función de lo parametrizado para cada producto (métodos FIFO/ LIFO /FEFO, minimizar picos y minimizar recorridos).
Elección de método Push o Pull
Podrá elegir trabajar bajo el método Push, en el que el producto es presionado hacia los canales comerciales, o Pull, en el que la demanda genera una recogida agrupada, minimizando de este modo los tiempos de recogida y preparación, y con ello los costos.
Paletizado, reubicación según mapa de almacén, abastecimiento, control de gálibo En el proceso de almacenaje obtendrá grandes beneficios como una mayor productividad de los operarios, eliminación de desplazamientos físicos así como del uso del papel para el trabajo en el almacén.
Paletizado
Tras recepcionar el material podrá ser traspasado/paletizado mediante su terminal. Desde éste, podrá generar las etiquetas de palet/contenedor, que serán pegadas físicamente a los mismos. Posteriormente solo tendrá que leer con el terminal la etiqueta de palet, los materiales y cantidades que quiere paletizar, quedando de este modo vinculados al palet y pudiendo ser reubicados. Además, gracias a la incorporación de control de gálibo en paletización, el sistema calculará la mejor ubicación para los productos. Reubicación según mapa de almacén. Para un mayor control de las ubicaciones y reubicaciones del material, el sistema incorpora un Mapa de Almacén que le permitirá de forma gráfica, definir su almacén y asociar a cada hueco una tipología de ubicación. Posteriormente, a partir de la definición del mapa realizada, el sistema guiará al operario en las tareas de reubicación de materiales, buscando en cada caso la mejor ubicación para el producto. Esta tarea se podrá realizar mediante los terminales o a nivel gráfico, mediante drag & drop. También podrá consultar, con el terminal, el stock por ubicaciones, realizar búsquedas de productos, ver el contenido de un palet…
Abastecimiento
Mediante su terminal podrá suministrar todos los componentes necesarios para la fabricación de productos, desde el almacén principal al almacén de producción, a partir de una o de todas las Órdenes de Trabajo lanzadas (OTs). En este caso, el sistema le guiará para realizar el recorrido mínimo del almacén a fin de recoger todo el material necesario.
Traspasos entre almacenes e Inventarios
Traspasos (directo/propuesta/albarán) y agrupaciones A través de su terminal, podrá realizar traspasos directos de materiales de forma on line, pudiendo trabajar de forma directa o mediante propuestas de traspaso entre almacenes, que el usuario confirmará con el terminal. De igual forma, podrá utilizar los procesos de reubicación para realizar agrupaciones de material, optimizando de esta forma los procesos de expedición. También podrá, entre otras gestiones, recepcionar albaranes de traspaso y/o reubicarlos en la mejor ubicación disponible para el producto.
Inventario (ubicación, rotativo, recuento)
Podrá generar inventarios por ubicación, proveedor o producto. Además podrá realizar inventarios rotativos o inventariar de forma individual una ubicación del almacén o un palet, realizando con su terminal el recuento de los productos de un inventario.
El Software de Gestión de Almacenes aumenta la productividad y eficacia de las faenas habituales del almacén, minimizando los errores humanos e incrementando la fiabilidad de servicio y la imagen de la empresa.
Gracias a la utilización de terminales de radiofrecuencia u otra tecnología, ofrece la seguridad de que los movimientos logísticos que se reflejan en la base de datos son realmente aquellos que se han realizado físicamente.
De este modo, puede minimizar al máximo los posibles errores en el momento de informar de las transacciones que se efectúan. Además evita los errores típicos de las expediciones en las que se envían productos equivocados a clientes, ya que el sistema verifica que lo expedido es realmente lo solicitado. Todo ello en tiempo real y sin depender de que los departamentos administrativos procesen la información.
Los procesos propios del almacén como reubicaciones, traspasos y agrupación de mercancías se ven agilizados, minimizando el error provocado por el factor humano, facilitados por la autonomía de los terminales. Asimismo, la gestión de inventarios (generales, por ubicación o rotativos), se vuelve rápida y sencilla gracias a un rápido y fácil recuento, que queda reflejado automáticamente en la base de datos de forma on line, permitiendo con ello mantener los almacenes actualizados con el mínimo esfuerzo. Elimina la necesidad de emitir un listado del stock teórico existente para luego revisarlo manualmente. El proceso se hace mediante lectura de códigos de barras u otras tecnologías que informan de la cantidad de producto que realmente hay en cada ubicación.
Por otra parte, el Software de Gestión de Almacenes logra los tres objetivos principales en la optimización de un almacén:
Gracias a ello, el Software de Gestión de Almacenes permite cumplir con la normativa ISO 9000, que normaliza las actividades desarrolladas desde la recepción de mercancías hasta su salida. del almacén, pasando por la correcta conservación de los productos almacenados.
Hoy en día es uno de los productos que registra una mayor demanda no solo en el mercado español sino también a nivel internacional. Jesús Torres nos explica cuál ha sido el secreto de su éxito gracias a la labor del departamento.
En los últimos años y especialmente hoy en día, llevar una gestión adecuada de los almacenes es un factor clave a nivel logístico, pero sobre todo esencial para incrementar la rentabilidad de la empresa.
Y es que a pesar de lo que se pueda pensar debido a la difícil situación actual, lainformatización de la gestión de un almacén puede suponer una verdaderainversión a corto y medio plazo y un considerable ahorro de costes para la empresa. Entre los beneficios que aporta destaca la posibilidad de reducir las diferencias de inventario y roturas de stock, evitar errores de entrada, aprovechar el espacio del almacén, disminuir tiempos de preparación y envío, así como lograr un notable descenso en el caso de las devoluciones por parte de los clientes.
Pero ¿cuándo se debe automatizar la gestión de un almacén? La respuesta es sencilla: siempre que exista falta de precisión en el recuento de inventario, sea necesario integrar la gestión de la información con el ERP de la empresa, o exista una necesidad patente de incrementar la calidad del servicio al cliente, no se debe dudar, ha llegado el momento de plantearse implantar un sistema de gestión de almacenes (SGA).
Una vez que se opta por esta decisión, el primer paso es la identificación por parte de la propia empresa de los problemas existentes mediante una reunión de los responsables de almacén y las áreas implicadas en el funcionamiento del mismo. Elaborar un listado de los principales inconvenientes que afectan a la gestión del almacén y obtener información sobre los costes operativos como manipulación, administración y transporte para estimar su exceso de costes logísticos, puede proporcionar una idea de cuánto supondrá el coste del proyecto y si merece la pena dicha inversión ya que debe haber un retorno rápido de la misma.
Por último hay que decidir, en ocasiones, si resulta más rentable un nivel intermedio o alto de automatización. Por ello es fundamental a la hora de plantearse la automatización de un almacén, conocer las necesidades de la empresa con el fin de ajustar la implantación de la solución a las particularidades y características no solo presentes sino también futuras de la empresa, como puede ser el volumen de movimientos que puede tener en los próximos años y el número de referencias a manipular, entre otros factores claves.
En segundo lugar, para llevar a buen término el proyecto es fundamental la elección del software más adecuado. Buscar una solución de gestión de almacenes contrastada en el mercado ofrecida por un proveedor de reputada experiencia e intachable trayectoria es un objetivo de obligado cumplimiento antes de iniciar definitivamente el proyecto.
La demostrada experiencia y valía de esta solución ha hecho que goce de una gran demanda por empresas de todo tipo, sectores y tamaños, ya que permite, a través del uso de terminales de radiofrecuencia u otras tecnologías, gestionar de forma on line y en tiempo real los flujos de información asociados a los movimientos de mercancías y operaciones logísticas del almacén e integrarlos en el sistema de información de la empresa (ERP).
Esto ha permitido que esta solución se haya convertido en una de las que registran una mayor demanda en España tras haberse consolidado como una solución madura, de gran experiencia y demostrado bagaje en el mercado español. Y no es para menos. Esta solución altamente parametrizable y adaptable a las necesidades de la empresa, permite automatizar y agilizar el trabajo de los operarios de almacén, logrando la consecución de los tres objetivos principales para la correcta gestión de un almacén: maximizar la capacidad de almacenaje, minimizar los tiempos de recogida y asegurar el servicio correcto al cliente gracias a la eliminación de posibles errores humanos en el proceso. Asimismo con la automatización completa de todo el proceso de recepción, preparación y expedición de pedidos, esta solución reduce notablemente el número de personal necesario y el tiempo dedicado a estas tareas.
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