Entradas recientes

Resumen NoticiAS Software y Logística

12:17 14 diciembre in Consultoria Empresarial, Consultoria Informática, Data center, Gestión Logística, Noticias, SaaS, Software de Gestión de Almacén, Software ERP, Soluciones Bussines Intelligence
1 Comment

Esta semana ha estado cargada de noticias en cuanto software empresarial, logístico, etc. Es por ello, haremos un breve resumen con todas las noticias que nos han parecido más interesantes. Sabemos que dejamos algunas en el tintero, pero no os preocupéis porque están a buen recaudo, y la semana próxima prometemos otra tanda de noticias y novedades relacionadas con softwares, erp, sga, crm,

Nuestro primer titular es para la pérdida de datos corporativos. Algo que tanto preocupa en nuestras empresas, pues al fin y al cabo es uno de los pilares de cualquier empresa, sea informática o de cualquier otro sector:

La pérdida de datos corporativos puede costar a las empresas 2,7 millones de euros

Según un estudio de Quest Software, las actuales políticas de seguridad de la información están fracasando a la hora de proteger la información de negocio crítica.

Parece ser que los procesos de gestión de identidades y accesos no están siendo actualizados para cubrir las nuevas necesidades de los empleados, lo que está dejando a las empresas expuestas a graves riesgos. Por tanto, como las actuales políticas de seguridad de la información están fracasando a la hora de proteger la información de negocio crítica, esto puede costar a las organizaciones 2,7 millones de euros en ingresos perdidos y multas.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de Vanson Bourne sobre la perspectiva de los CIO acerca de la seguridad de los datos encargado por Quest Software, ahora parte de Dell. El 65% de los CIO europeos cree que los empleados comparten los datos de la forma más rápida y sencilla, normalmente pasando por alto la política de TI, y tienen muy poco en cuenta la protección de la información corporativa crítica. El 69% también está de acuerdo en que las organizaciones y los empleados deberían responsabilizarse más respecto a cómo se comparten, almacenan y gestionan los datos corporativos. Debido a los significativos riesgos de seguridad, financieros y para la reputación que supone la pérdida de datos, la gestión de identidades y accesos es una prioridad para tres cuartas partes de las organizaciones europeas en 2013 (76%).

Otras conclusiones del estudio son: • Los CIO europeos señalan que la información sobre el personal (42%), los clientes (33%) y recursos humanos (31%) son algunos de los datos más compartidos en redes sociales y webs de terceros. En los últimos 12-18 meses, la información de recursos humanos (30%), clientes (25%) y finanzas (23%) ha estado expuesta fuera del negocio, debido a una gestión ineficaz de las identidades y los accesos. Entre las organizaciones que han experimentado estas brechas de seguridad, el 33% concluye que la empresa ha perdido la confianza de los clientes, y el 32% cree que se ha dañado la reputación corporativa.

• El 98% de los CIO coincide en que una pobre gestión de identidades y accesos hace que los empleados utilicen sitios de terceros como “apaño” cuando almacenan y comparten información, lo que puede impedir la colaboración y dañar la productividad. El 31% de los CIO señala que, en los últimos 12-18 meses, los empleados han sufrido largos períodos sin acceso a la información que necesitan para hacer su trabajo.

• El 62% de los CIO se ha enfrentado a una presión creciente a lo largo del último año para proteger los datos de la compañía, debido a las continuas noticias sobre pérdida de datos corporativos por parte de organizaciones de todo el mundo. Las organizaciones están experimentando la máxima presión por parte de los equipos legales internos (41%), los CEO (40%) y los reguladores (33%).

Fuente: Computing.es

La siguiente noticia que nos ocupa, se refiere a una de las adquisiciones logísticas de uno de los gigantes del transporte nacional. Y es que la empresa alemana Dascher aquiere el total de la compañía logística AZKAR, que empezará a operar como tal a partir de 2013, aunque en un principio mantendrá su identidad azul junto con su nombre y marca amarilla.

Dascher adquiere Azkar

La empresa española seguirá operando bajo su marca

Según informa la propia compañía de transportes, a partir del 15 de enero de 2013 -sujeto a la aprobación de las autoridades de la competencia-, el operador logístico internacional Dachser adquiere el operador logístico español Azkar.

La compañía de transporte y logística, una de las mayores empresas de logística en la Península Ibérica, con especial protagonismo en el mercado en el segmento de paquetería industrial en España, alcanzó unos ingresos de 367 millones de euros en 2011, con una plantilla de más de 3.000 empleados y 2.000 autónomos que trabajan en 91 centros.

Tras la adquisición, la empresa continuará siendo dirigida por José Antonio Orozco y el actual equipo de gestión. Además la compañía continuará operando bajo la misma marca.

Para Bernhard Simon, consejero delegado de Dachser, realizar esta inversión en España en este momento es un síntoma indicativo de la confianza de Dachser en el futuro de Euro”pa. El objetivo de la adquisición es garantizar el crecimiento futuro de ambas compañías”.

Fuente: CdeComunicación Logística

La tercera noticia que os traemos es algo más preocupante, pues la facturación en el sector TIC y de contenidos descendió un 2,5% durante el año 2011. Esperamos que este año se haya producido una inversión y en lugar de descender haya conseguido crecer

La facturación del sector TIC y de contenidos desciende un 2,5% en 2011

Concretamente, el sector facturó más de 100.000 millones en 2011. De esa cantidad, el 84% lo aportan las empresas del sector TIC y el 16% restante las del sector de los contenidos, de acuerdo con el informe anual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

100.828 millones de euros es la cantidad total facturada el año pasado por el sector TIC y de contenidos, lo que supone un descenso del 2,5% en la facturación respecto al año anterior. De esa cantidad, el 84% lo aportan las empresas del sector TIC y el 16% restante, las del sector de los contenidos. Destaca la aportación que hacen las empresas del sector TIC a la facturación total (83,9%), siendo las de servicios TIC las que aportan el mayor volumen de cifra de negocio, con un 79,9% de la facturación total. Estas cifras se desprenden del informe anual sobre el sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y el de los Contenidos 2011 (edición 2012), dado a conocer por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Red.es, y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Además, el informe recoge el número de empresas activas, que se situó en 29.979 en 2010, un descenso del 1,7% con respecto a la cifra de 2009, de las cuales, el 69% corresponde al sector TIC y el 31% restante al sector de los contenidos. Sin embargo, a pesar de la disminución de 2010, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2010, el sector se ha incrementado en más de 5.000 empresas, con una tasa de crecimiento medio, en dicho periodo, del 5,1%.

En cuanto a empleo, el año pasado las empresas TIC y de los contenidos emplearon a 444.680 personas, lo que supone un descenso del 1,6% en el número de personas ocupadas con respecto al año anterior. Más de las tres cuartas partes del personal ocupado (79,9%) corresponde al sector TIC y el resto (20,1%), a las empresas de contenidos.

El dato más positivo es la inversión que estas compañías han efectuado. Y es que las cifras indican una evolución positiva que alcanza los 17.877 millones de euros en 2011, un 9% más que en 2010, alcanzando el valor máximo de inversión desde 2007. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones.

Fuente: Computing.es

Otra noticia que tuvo lugar esta semana, fue la apuesta de la unión de dos gigantes para ofrecer servicios conjuntos en la nube, dando así a entender la grandísima importancia que cobran estos servicios para las empresas en un futuro ya presente:

Telefónica e Indra se unen para ofrecer servicios de cloud

Telefónica e Indra ofrecerán de forma conjunta servicios y soluciones cloud a Administraciones Públicas y Grandes Empresas.

El objetivo de este acuerdo entre Indra y Telefónica es ofrecer soluciones globales para grandes clientes, que les permitan llevar a cabo de manera adecuada la transformación de las aplicaciones que soportan sus procesos de negocio. Para ello, estas dos compañías proporcionarán de manera conjunta un servicio extremo a extremo (end-to-end) para la transferencia a la nube de las aplicaciones y servicios de infraestructuras TI en que se apoyan.

Ayudar a las organizaciones a evolucionar su modelo de TI es una de las prioridades de Indra, una compañía global de tecnología, que se encuentra a la vanguardia de soluciones en la nube gracias a una oferta integral, denominada Indra In-Cloud, en la que el punto de inflexión es la transformación de las aplicaciones. Con esta iniciativa, Indra incorpora su amplia experiencia en consultoría, proyectos de desarrollo y transformación de aplicaciones e infraestructuras, así como de mantenimiento de aplicaciones en el nuevo entorno

Por su parte, Telefónica, operadora global de comunicaciones, presta servicios de Outsourcing de Infraestructuras para la externalización completa de sistemas, haciendo foco específicamente en los servicios de Datacenter Cloud, que prestan una plataforma flexible y a medida con la que una empresa obtiene un espacio privado en el entorno más seguro para instalar todas las aplicaciones de negocio que necesite. Telefónica se encargará además, de la gestión de usuarios, la gestión tecnológica y las comunicaciones.

El acuerdo incluye la creación de un grupo de expertos de Indra y Telefónica para identificar oportunidades de mercado y ofrecer soluciones idóneas a las necesidades de racionalización de costes de las áreas de TI en línea con las estrategias de negocio de las empresas.

Fuente: ComputerWorld

La última noticia va cara el año próximo, en cuanto seguridad, vulnerabilidad y algunas premisas que debieramos tener en cuenta en el peligroso año 2013, que sólo su cifra maldita, tiene nerviosos a muchos supersticiosos…

Qué nos deparará la seguridad en TI para 2013

Este año se han producido serios problemas de seguridad en las tecnologías de la información. Los robos  de contraseñas de LindkedIn o  de Dropbox, el crecimiento de los ataques en Android, el malware sofisticado dirigido a Mac OS X o las vulnerabilidades de Java son solo algunas de las historias más destacadas de que nos deja el 2012.

Según un informe de la compañía de antivirus Kaspersky Lab sobre las principales noticias de seguridad en TI del 2012 y las tendencias para el 2013, las operaciones de ciberguerra, los ataques dirigidos a empresas y las nuevas amenazas móviles marcarán el nuevo año. “Prevemos que este próximo año estará protagonizado por ciberataques de alto nivel a usuarios y que las empresas y los gobiernos verán los primeros indicios de ciberataques contra su infraestructura industrial crítica”, señala Costin Raiu, director del Global Research & Analysis Team de Kaspersky Lab

Los ataques de ciberespionaje dirigidos a empresas estuvieron muy presentes este año y se perfilan como la principal amenaza en 2013. El “hacktivismo” y sus ciberataques con fines políticos también generarán gran repercusión.

La ciberguerra continuará a la orden del día ya que Kaspersky Lab cree que más países podrían empezar a desarrollar sus propias ciberarmas para espiar y sabotear. Este año se descubrieron tres de los programas maliciosos más peligrosos de la estrategia de ciberguerra entre estados. Flame, el más grande y sofisticado de los tres, llevaba por lo menos cinco años operando.

La privacidad y la confianza online serán los puntos claves en los que tendrán que trabajar las redes sociales. Los usuarios comparten con estos servicios muchos datos personales, que quieren ver bien protegidos ya que tienen un gran valor para los cibercriminales y las empresas.

Por último, es preocupante el crecimiento del malware para móviles, tanto en Android como en Apple, que utiliza la vulnerabilidad “drive-by-download“. Esta tendencia, que en el 2013 continuará siendo alarmante, tiene como finalidad el robo de datos personales y corporativos a través del smartphone o la tableta.

Fuente: TICBeat

1Comment
  • logistica 16:16h, 09 enero Responder

    En estos casos es importante destacar la importancia de una buena logística que controle los procesos y brinde seguridad en cada uno de los pasos que se dan.

Publica un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.