Entradas recientes

Las empresas no aprovechan el poder de los big data para protegerse contra las amenazas

09:46 09 julio in Consultoria Empresarial, Consultoria Informática, Data center, Noticias
0 Comments

Un estudio de McAfee revela que solo el 35% de las empresas puede detectar rápidamente una brecha de seguridad y el 58% almacena big data de seguridad tres meses o menos.

Los datos recogidos en Needle in a Datastack, de McAfee demuestran que las empresas son vulnerables a las brechas de seguridad por su incapacidad para analizar o almacenar adecuadamente grandes cantidades de datos.
La capacidad para detectar brechas de datos en minutos es crítica para la prevención de la pérdida de datos, ya que solo el 35% de las firmas que participan en el estudio cuentan con capacidad para ello. De hecho, el 22% afirma que necesitarían un día para identificar una brecha, y un 5% opina que este proceso les llevaría una semana. De media, las organizaciones reconocen que reconocer una brecha de seguridad les llevaría 10 de horas.
“Es importante identificar el incidente de seguridad cuando está pasando y no a posteriori”, ha afirmado Mike Fey, vicepresidente ejecutivo y CTO mundial.
Cerca de tres cuartas partes (73%) de los participantes afirman poder valorar su estado de seguridad en tiempo real; el 74% confía en su capacidad para detectar amenazas internas en tiempo real, el 78% amenazas perimetrales, el 72% ataques de malware de día zero y el 80% controlar de cumplimiento de normativas. Sin embargo, el 58% de las organizaciones afirma haber sufrido una brecha de seguridad en el último año, pero solo el 24% lo reconoció en pocos minutos. Además, cuando se busca la fuente del fallo, solo el 14% podría encontrarlo en minutos, mientras que el 33% dijo que necesitaría un día y el 16% una semana.

Esta falsa confianza deja entrever una desconexión entre los departamentos de TI y los profesionales de la seguridad dentro de las organizaciones.

Las organizaciones están almacenando de 11 a 15 terabytes de datos de seguridad a la semana, una cantidad que Gartner predice que se duplicará para el 2016. A pesar de almacenar tal cantidad de volumen de datos, el 58% de las empresas admite guardarlas menos de tres meses, negando con ello muchas de las ventajas del almacenamiento.
Según el informe de amenazas del cuarto trimestre de 2012 de McAfee, la aparición de nuevas amenazas avanzadas persistentes se aceleró en la segunda mitad de ese año. Este tipo de amenaza puede permanecer latente en una red durante meses, incluso años, con numerosos y recientes ejemplos de alto perfil, incluyendo ataques a los principales diarios de EE.UU.

Para conseguir inteligencia de amenazas en tiempo real las empresas tienen que analizar, almacenar y gestionar los big data de seguridad. El crecimiento del volumen de eventos, así como de activos, amenazas, usuarios y otros datos relevantes han creado el reto de los grandes volúmenes para los equipos de seguridad. Para superar este reto, las organizaciones has evolucionado desde arquitecturas de gestión de datos tradicionales a sistemas que han sido creados para gestionar los datos de seguridad en la época de las amenazas persistentes avanzadas (APTs).

No hay Comentarios

Publica un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.