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LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y MEJORA Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS LOGÍSTICOS

mayo 8, 2012 in Software de Gestión de Almacén
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El sector de la logística y el transporte está en alza en algunos de los principales mercados internacionales emergentes, según un reciente análisis elaborado por la Consultora Mercados Exteriores Consulting & Events.

 

En países como Polonia China o Rusia el sector de la logística y el transporte está en alza. La consultora internacional analizará la situación del transporte y la logística en el I Foro de Internacionalización que se celebrará en Fira de Barcelona el próximo 7 y 8 de febrero. Para José Montoro, gerente de Mercados Exteriores C&E, “la difícil situación actual del mercado español y las oportunidades en las economías exteriores, está llevando a muchas empresas españolas a plantearse seriamente su internacionalización y una mayor inversión en exportación. Sin embargo, éste es un camino que sin el apoyo de empresas especializadas y con personal en los países de destino se convierte en difícil y lento”.

Un país con buenas perspectivas es Polonia, país en el que el sector del transporte y la logística representa el 5% del PIB, emplea a más de 400.000 trabajadores y sus ingresos alcanzan 100.000 millones PLN. Según un estudio elaborado por el Instituto de Mercado de Suiza, Prog Trans AG, la demanda para el transporte de los productos en Polonia aumentará aproximadamente un 10% en los próximos tres años y para 2012 el tonelaje de los productos transportados en este país será un 10% superior a la media de toda Europa. En cuanto a Rusia, las previsiones del Gobierno indican que el mercado del transporte y la logística alcanzará los 151.000 $ en 2015. Actualmente, el sector mueve en la federación aproximadamente unos 48.500 M$ anuales. Se espera un aumento en la demanda de servicios de almacenamiento y una gran mejora en la gestión de la logística en la federación Rusa durante los próximos años.

Por lo que respecta a Brasil, la tendencia del sector es también de crecimiento acelerado, aunque en la actualidad el 65% del volumen total transportado corresponde al realizado por carretera. No obstante, la participación de la malla ferroviaria en la matriz de transportes de Brasil pasó del 19% en 1999 al 30% en 2009, siendo el objetivo para el futuro del 42%.

En China, se espera que en 2011 se transporten 12’4 billones de toneladas por km, mientras que en 2010 se transportaron 11’8 y para el 2012 se espera alcanzar los 15 billones de toneladas por km.

Mejora y aprovechamiento de los recursos logísticos: 

Todas estas cifras ponen de manifiesto las oportunidades de negocio que se abren en estos mercados para las empresas españolas del sector que quieran diversificar su negocio. El correcto aprovechamiento de los recursos logísticos pasa por la mejora de su rendimiento. La utilización de un Software de Gestión de Almacenes permite, mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia u otras tecnologías, gestionar en tiempo real los flujos de información asociados a las operaciones logísticas del almacén e integrar la gestión de éste en el sistema de información.

Este módulo logra, mediante la realización on line de todas las operaciones propias del almacén (recepciones de mercancías, etiquetado, inventarios, etc.), un exhaustivo control del mismo y por tanto el correcto tratamiento de toda la información generada en cada uno de sus procesos. Permite tomar decisiones en base a datos precisos evitando situaciones caóticas con almacenes sobre dimensionados y continuas roturas de stock. Garantiza de este modo la calidad de los procedimientos logísticos, reduciendo los costes de gestión, acelerando las rutinas, incrementando la efectividad de las operaciones y optimizando los recursos financieros.

Ventajas:

El Software de Gestión de Almacenes aumenta la productividad y eficacia de las faenas habituales del almacén, minimizando los errores humanos e incrementando la fiabilidad de servicio y la imagen de la empresa.

Gracias a la utilización de terminales de radiofrecuencia u otra tecnología, ofrece la seguridad de que los movimientos logísticos que se reflejan en la base de datos son realmente aquellos que se han realizado físicamente.
Pantallazo SGA
De este modo, puede minimizar al máximo los posibles errores en el momento de informar de las transacciones que se efectúan. Además evita los errores típicos de las expediciones en las que se envían productos equivocados a clientes, ya que el sistema verifica que lo expedido es realmente lo solicitado. Todo ello en tiempo real y sin depender de que los departamentos administrativos procesen la información.
Los procesos propios del almacén como reubicaciones, traspasos y agrupación de mercancías se ven agilizados, minimizando el error provocado por el factor humano, facilitados por la autonomía de los terminales.
Así mismo, la gestión de inventarios (generales, por ubicación o rotativos), se vuelve rápida y sencilla gracias a un rápido y fácil recuento, que queda reflejado automáticamente en la base de datos de forma on line, permitiendo con ello mantener los almacenes actualizados con el mínimo esfuerzo. Elimina la necesidad de emitir un listado del stock teórico existente para luego revisarlo manualmente. El proceso se hace mediante lectura de códigos de barras u otras tecnologías que informan de la cantidad de producto que realmente hay en cada ubicación.
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  • logística 16:48h, 10 mayo Responder

    La logística internacional es también una oportunidad laboral para todos!

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