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El Futuro está por las Nubes

10:47 21 diciembre in Comercio electrónico, Consultoria Empresarial, Consultoria Informática, Data center, Gestión Logística, Noticias, SaaS, Software de Gestión de Almacén, Software ERP, Software para iPad, Soluciones Bussines Intelligence
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Este título puede definir casi a la perfección lo que evocan nuestras tres noticias pre-navideñas. Con el Cloud o la nube en la boca, a lo largo de todo el año 2012, hemos querido resumiros tres artículos que han aparecido en este mes de diciembre.

El primer artículo, trata sobre la subida de datos masiva a la nube. Es decir, tener nuestro warehouse en la nube. Si bien puede ser una alternativa algo compleja, sobre todo por la subida en sí de los datos, y la todavía reticencia que tenemos a controlar de forma casi física, todos los datos de nuestra empresa. Lo cierto es que se está convirtiendo en la alternativa más cómoda y segura que pueda realizar una compañía.

Subir a la nube el data warehouse

La mejor noticia que llega de la primera conferencia de usuarios de Amazon Web Services, que se acaba de celebrar, es el lanzamiento del nuevo servicio de la compañía, Redshift, una herramienta data warehouse basada en la nube. Lo que justifica preguntarse si la nube es un buen lugar para situar un data warehouse.

Fuentes de la compañía aseguran que las empresas enterradas en grandes silos de datos ven en la nube  una alternativa de bajo coste para invertir en infraestructura que les permita gestionar toda su información en un solo sitio. Quizás los mayores problemas de Redshift sean los mismos problemas que acompañan a la nube pública en general, es decir, algunos no se sienten cómodos dejando información financiera o personal sensible en la nube pública de cualquiera. Y además está el problema de la transmisión de esos datos a la nube. Estos aspectos frenan el desarrollo de este tipo de opciones, ya que a pesar de los beneficios potenciales en costes y tareas de gestión, existen dudas relacionadas con la seguridad y la transferencia de la información, lo que puede llevar a Redshift a seguir el camino de otros servicios para empresas de Amazon, según Jeff Kelly, investigador de Wikibon Project.

El data warehouse se ha definido tradicionalmente como servicios personalizados de alojamiento de datos que añaden información de muy diferentes fuentes y la conservan en una localización concreta. Y, a partir de ella, extraer informes o peticiones de datos concretos. Muchas compañías lo utilizan para compilar regularmente informes financieros o métricas de negocio.

Redshift es una herramienta basada en columnas SQL diseñada para escalar desde un terabyte a múltiples petabytes. Uno de los grandes retos del data warehouse en la nube es cómo se transfieren los datos al entorno Amazon. Hacerlo a través de la nube pública no solo conlleva problemas de seguridad sino que también consume gran ancho de banda. Amazon asegura que cuenta con conexiones de terceros, como Equinix, que enlazan directamente con su nube y que incluso muchos clientes envían sus datos en discos físicos por correo para que la compañía los vuelque en su nube con total garantía.

Fuente: ComputerWorld

Si bien en las primeras líneas comentábamos sobre las reticencias del uso masivo de la nube para alojar nuestros datos empresariales. Este segundo artículo, viene a darnos un poco la razón, en cuanto las dudas que genera la seguridad en la nube. Con esto no queremos decir que el uso del Cloud sea inseguro, sino que si hacemos uso de esta herramienta, apliquemos en ella toda la seguridad que sea necesaria. Dicho en otras palabras, la inversión en cloud, debe ir proporcionalmente dirigida en seguridad informática. De nada sirve una gran inversión en Cloud Computing, si nuestros datos no son analizados y protegidos:

Big Data: menos del 1% de la información digital es analizada y menos de un 20% está protegida

EMC ha hecho públicos los resultados del último estudio Digital Universe, elaborado por IDC y patrocinado por EMC, “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”.

El informe revela que, a pesar de la expansión sin precedentes que experimenta el universo digital, debido a los volúmenes masivos de datos generados diariamente por personas y dispositivos, solamente el 0,5% de la información mundial está siendo analizada. La proliferación de dispositivos como los PCs y los smartphones, el incremento del acceso a Internet en los mercados emergentes y el aumento de datos generados por máquinas, como cámaras de videovigilancia o detectores inteligentes, ha contribuido a duplicar el universo digital en los últimos años, hasta alcanzar los 2,8 ZB. Sin embargo, la consultora predice que para 2020 el universo digital habrá logrado situarse en 40 ZB, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho anteriormente en un 14%. 40 ZB es un número 57 veces superior a la cantidad de granos de arena de todas las playas de nuestro planeta. Hay 700.500.000.000.000.000.000 granos de arena en las playas de la Tierra (setecientos trillones quinientos mil billones).Si pudiéramos guardar este volumen de 40 ZB en el formato Blue-ray actual, el peso de estos discos (sin embalaje) sería el mismo que 424 portaaviones Nimitz-class. Para 2020 se prevé que la cifra de 40 ZB se corresponderá con 5.247 GB por persona.

El informe de este año es el primero en que IDC ha podido determinar donde se origina la información en el universo digital o donde es capturada o consumida por primera vez, poniendo de manifiesto algunos cambios muy significativos durante este proceso. En su sexta edición, el estudio –que mide y prevé la cantidad de información digital creada y copiada anualmente- revela importantes hallazgos sobre los “Big Data Gap”, que son: la diferencia entre el volumen de información con un valor oculto y el valor que actualmente está siendo aprovechado, el nivel de protección requerido frente al que se aplica a los datos; y por último, las implicaciones geográficas de los datos a escala global. Otro aspecto destacado del estudio se refiere a la pérdida de enormes volúmenes de información valiosa: Las promesas y expectativas en Big Data se basan en la extracción de valor de ingentes volúmenes de información sin explotar. Sin embargo, la mayoría de estos nuevos datos no están ni clasificados ni estructurados, lo que indica que es muy poco lo que se sabe acerca de ellos.

En este sentido, IDC estima que en 2012, el 23% (643 exabytes) del universo digital sería aprovechable para Big Data si fuese clasificado y analizado. Sin embargo, actualmente sólo el 3% de los datos potencialmente útiles está clasificado, y es inferior aún el porcentaje que está siendo analizado. En lo referente a la protección de la información, el estudio revela que la mayoría de la información digital no está protegida y añade que el volumen de datos que requiere ser protegido aumenta a un ritmo aún más rápido que el propio universo digital. En este sentido se asegura que menos de la tercera parte del universo digital necesitaba protección en 2010, una proporción que se espera que supere el 40% en 2020.

Cloud
Según IDC, Cloud Computing juega un rol cada vez más importante en la gestión de Big Data, tanto que se prevé un incremento en el número de servidores, que se multiplicará por 10. Asimismo, el volumen de información gestionada directamente por los centros de datos corporativos se multiplicará por 14.Respecto a la morfología de los datos, se afirma que el tipo de datos almacenados en la nube experimentará una transformación radical durante los próximos años. En 2020, IDC predice que el 46,7% de la información almacenada en la nube va a estar relacionada con el entretenimiento, es decir, que no serán datos corporativos.

A medida que la infraestructura del universo digital esté cada vez más interconectada, la información no residirá en la misma región donde va a ser consumida, lo cual tampoco será necesario. En el año 2020, IDC estima que cerca del 40% de los datos estarán “tocados” por cloud computing, es decir, que en algún momento entre su creación y su consumo, habrán sido almacenados o procesados en la nube, pública o privada.

Fuente: ComputerWorld

Este tercer artículo reúne las tendencias de TIC que se preveen para 2013. Y como no, la gran parte de estas tendencias de una u otra forma, están conectadas con el paso por el Cloud.

Conoce las 10 tendencias TIC que definirán la empresa de 2013

La consultora de diseño de servicios digitales Fjord ha anunciado su informe sobre las tendencias digitales que predominarán el próximo año, basándose en su propia experiencia. Según se extrae del informe, en 2013 las empresas de servicios doblarán esfuerzos para extraer rentabilidad de los dispositivos móviles. Además, según la consultora, en 2013 habrá una explosión de servicios y modelos de negocio completamente nuevos, ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil.

A continuación enumeramos las tendencias de negocio para el próximo año según Fjord:

-Los modelos de negocio P2P (peer to peer) seguirán creciendo: No será sólo en el ámbito personal y de las finanzas  sino también en un nuevo ámbito: la fabricación y distribución peer to peer, algo que podemos ver ya en plataformas online que comercializan productos artesanales como Etsy.

-Mis datos personales me pertenecen: Los usuarios cada vez son más conscientes del interés de las empresas en recopilar sus datos y tienen más conocimiento de lo que se puede hacer con esa información, por lo que están empezando a demandar más a cambio de proporcionar sus datos. Esta tendencia seguirá creciendo en 2013.

-El nacimiento de los ecosistemas personales: Fjord espera que continúe aumentando el número de objetos inteligentes interconectados por persona, creando un ecosistema personal, lo que supone una red en la que el todo tendrá más valor que la suma de las partes.

-Crecerá la extracción de datos: En 2013 se podrán extraer más datos que nunca, pero será también fundamental seleccionar los más relevantes y priorizar las interfaces.

-Derribo de fronteras entre lo online y lo offline: En 2013 comenzarán a introducirse en muchos mercados nuevos métodos de pago, que unidos a los dispositivos móviles, el geofencing, los códigos QR o los datos de ubicación y contexto, supondrán una revolución en el sector, derribando fronteras entre lo online y lo offline y proporcionando a los consumidores una experiencia de compra más personalizada.

Se generalizará la mentalidad del pago por uso: La mentalidad del pago por uso se extenderá el próximo año más allá de la música o el contenido audiovisual hacia otras áreas, como el alquiler o intercambio de ropa o coches. Las empresas deben plantearse si sus productos y servicios están más en el mundo del acceso que en el de la propiedad si quieren subirse al carro de este nuevo modelo.

Las  clases presenciales serán reemplazadas cada vez más por clases online: Tanto que algunas de las universidades más prestigiosas ya ofrecen este formato. El siguiente paso serán los materiales educativos adaptativos, en tiempo real y altamente personalizados (del “uno a muchos” al “muchos a uno”) y el salto de esta tendencia al mundo empresarial.

-Nuevos retos en la comunicación entre el hombre y la máquina: El futuro traerá servicios de reconocimiento e interpretación por voz y, a medida que tengan más usuarios y por tanto más datos, serán capaces de anticipar el contexto y la intencionalidad. El voiceprint emergerá como una nueva forma de “firma personal”.

-La brecha móvil: La adopción de lo móvil, acrecentada por el boom de las tabletas, crece más deprisa que la capacidad de las empresas para monetizarla e innovar. En 2013 veremos modelos de negocio y servicios completamente nuevos, ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil y no concebidos como una extensión del ordenador. Sólo así las empresas podrán extraer verdadera rentabilidad de los dispositivos móviles.

-Mayor adaptación al entorno digital: Hasta los negocios más tradicionales están teniendo que adaptarse al entorno digital, por lo que las empresas deberán promover equipos multidisciplinares, entre los que haya nativos digitales, capaces de innovar de forma rápida y efectiva .

Fuente: MuyComputerPro

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