Entradas recientes

El “Efecto Mariposa” en las Cadenas de Suministro

09:37 12 Julio in Gestión Logística
1 Comment

La logística de la automoción debe adaptarse al «efecto mariposa»

Autor: Logística Profesional

Los responsables de la logística de la automoción deben estar preparados para el «efecto mariposa»: el más mínimo trastorno en cualquier punto de la cadena de suministro puede generar consecuencias «enormemente negativas» para el negocio, «como la pérdida de clientes o de la reputación», además de «millones de euros».

Esta es una de las conclusiones del informe Lean and Resilient. The New Automotive Supply Chain Hybrid que, comisionado por DHL, urge a los principales agentes del sector de la automoción a reconsiderar su aproximación a la cadena de suministro y a la operativa con la que trabajan. El estudio insta a las compañías a estar preparadas para poder anticiparse a la creciente imprevisibilidad de la cadena de suministro, expuesta a factores exógenos imposibles de controlar, como desastres naturales o cambios políticos.

El estudio identifica cuatro áreas claves que el sector de la automoción «ha de tener en cuenta para una correcta remodelación de la cadena de suministro»: los mercados emergentes (se prevé que la producción global de automóviles alcance niveles históricos debido a la demanda de países como China o la India); las plantas de fabricación de gran tamaño y plataformas múltiples (los fabricantes tienden a producir múltiples modelos o plataformas en una sola planta para ganar flexibilidad, reducir costes y optimizar activos); mayor cercanía al cliente (los fabricantes ubican sus nuevas plantas de producción y bases de suministro cada vez más cerca de sus mercados finales), y una «implacable presión de los costes»: en la industria de automoción, la logística supone entre el 5% y el 10% de la facturación de una compañía.

1Comment
  • mecánica automotriz 08:10h, 17 Julio Responder

    Cuando más globalizado se hace el proceso, una incidencia puede convertirse en un problema serio que acarrea grandes costes.

Publica un Comentario