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El año en software empresarial: siete hechos confirmados

14:28 21 enero in Comercio electrónico, Consultoria Empresarial, Consultoria Informática, Data center, Noticias, rrss, SaaS, Software de Gestión de Almacén, Software ERP, Software para iPad, Soluciones Bussines Intelligence
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Larry Ellison abraza la religión cloud: Durante un evento el pasado mes de junio, el CEO de Oracle Larry Ellison parecía una persona muy distinta del hombre que una vez vaticinó que el cloud computing sería una moda pasajera. Ellison anunció un variado número de productos cloud nuevos y planificados bajo la marca Oracle, desde Fusion Applications a la Oracle Social Network, pasando por una oferta PaaS (plataforma como servicio). Incluso llegó a declarar que Oracle ofrecería “el cloud más completo del planeta”.“Será interesante ver cómo Oracle desarrolla su estrategia cloud”, afirmó China Martens, analista de Forrester Research. Empresas de ERP veteranas como Oracle encaran “un interesante ejercicio de equilibrio” al comparar su anterior software empaquetado con las nuevas alternativas cloud, añadió.

SaaS se adentra en el back office: Workday parece haber sobrepasado a Salesforce.com como distribuidor de software cloud, a pesar del rápido y continuo crecimiento de Salesforce.com. El motivo estaría en el éxito de Workday para captar importantes cuentas empresariales para su software HCM (human capital management, o gestión de capital humano), con algunos acuerdos que han supuesto cientos de miles de asientos. También podría ser un signo de anticipación el que Workday consiga con el tiempo un éxito similar con su software financiero. SAP también está invirtiendo grandes cantidades en SaaS (software como servicio) HCM a través de su adquirida SuccessFactors, y hace poco lanzó una aplicación denominada Financials OnDemand. Oracle cada vez tiene más peso también gracias al software Fusion Applications HCM y Financials, también disponibles desde la nube si se desea. SaaS descubrió una parte de su éxito inicial con aplicaciones “front office” de cara al cliente como el software CRM (customer relationship management) vendido por Salesforce.com. El hecho de que haya tantos clientes que se sientan cómodos ahora ejecutando procesos back-office a través de SaaS es un indicador de la madurez del modelo de desarrollo.

Lo ´móvil´ se hace imprescindible: con el año llegando a su fin, es difícil encontrar una nota de prensa de una nueva aplicación que no mencione ninguna opción específica para dispositivos móviles, ya sea a través de aplicaciones nativas o de un cliente HTML5 multiplataforma. Los responsables de SAP han llegado a decir incluso que la compañía considera prioritario lo “móvil” en sus nuevos desarrollos.

En nuestro caso AS Software desarrolla y mejora desde hace varios años su tecnología de ERP, CRM, SaaS, para dispositivos con sistema operativo iOS (iPad), Android (Tablets) y el recién llegado Windows 8.

¿Peligra el predominio de las bases de datos de Oracle?: por algún tiempo Oracle ha permanecido en la cumbre del mercado de bases de datos, pero ¿podría decirse que esta etapa podría llegar a su fin? Algunos indicadores así lo indican, pero aún no hay nada grabado en piedra.“La posición relativa de Oracle en la innovación de bases de datos se está deteriorando”, comenta Curt Monash, analista de Monash Research. “Hadoop y NoSQL ahora tienen más presencia. Microsoft está haciendo cosas más interesantes. El progreso de in-memory es lento, y la carencia de una auténtica capacidad columnar es toda una revelación”.El lanzamiento de la próxima base de datos 12c de Oracle, prevista para 2013, podría balancear el indicador de competitividad de nuevo a su favor. Mientras tanto, SAP espera que las ventas de su base de datos in-memory HANA continúe creciendo. También está trabajando en nuevas capacidades para HANA que permitirán a sus clientes utilizar Oracle para ejecutar su software ERP SAP.

El mercado de integración cloud madura: durante 2012 era muy común oír hablar de empresas que utilizaban no solo un par, sino muchas aplicaciones SaaS. En concreto, el mercado de herramientas y servicios que ayudan a enlazar SaaS con otras aplicaciones bajo demanda, así como instalaciones bajo premisa, mostró signos de fortaleza. Un conjunto robusto de opciones para la integración de aplicaciones cloud, SSO (single sign-on) y otras capacidades, podría conseguir que las empresas pudiesen ejecutar la mayoría de sus operaciones con una suite SaaS de primer nivel, tal y como presenta AS Software.

ERP se hace social: este ha sido el año en el que ERP ha abrazado el software de colaboración social, especialmente tras la compra de Yammer por parte de Microsoft, las múltiples adquisiciones de software social por parte de Oracle y el reciente lanzamiento de la plataforma Jam de SAP, según datos de la analista de Forrester. “Parece que cada proveedor de ERP tiene algún tipo de ‘Facebook para la empresa’ y trata de ir más allá en un intento por diferenciarse en su aproximación a la colaboración social”, afirmó a través de correo electrónico.

SAP admite la necesidad del ‘ADN cloud’: al igual que Oracle, SAP dio un importante giro en 2012 respecto al mundo cloud. La adquisición por parte de SAP de SuccessFactors por un valor de 3.400 millones de dólares, cerrada este mismo año, supuso el reconocimiento de que sus propios esfuerzos de desarrollo en el mundo cloud no eran suficientes, comentó Frank Scavo, analista de la consultoría Strativa. Y eso sucedió después de que SAP hubiese gastado cientos de millones de dólares en desarrollar su propia suite cloud Business ByDesign y comenzase a anunciar diversas líneas de aplicaciones cloud empresariales. Más tarde, SAP repitió el acuerdo de SuccessFactors con otra cara compra, al adquirir Ariba por 4.300 millones de dólares.

Fuente: ComputerWorld

1Comment
  • Lido 20:00h, 06 marzo Responder

    Definitivamente el software empresarial es dinámico y sus aplicaciones de ERP y CMR en cloud computing sigue viento en popa, así en un mundo que evoluciona constantemente hay que seguir adelante innovando y trabajando más y más.

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