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Cada centro de distribución pierde 300.000€/año en errores de picking

15:25 23 enero in Gestión Logística, Noticias, Software de Gestión de Almacén, Software ERP, Software para iPad
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Según un estudio basado en 250 entrevistas a directores de centros de distribución en Estados Unidos y países europeos

Intermec ha dado a conocer la tercera parte de su estudio “Liberando Costes Ocultos”, donde se estima que los centros de distribución pierden una media de 291.000 euros al año debido a errores en la preparación de pedidos.

Con la llegada de un nuevo ejercicio que estará marcado por la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, nunca ha sido tan alta la necesidad de eliminar errores en los procesos. Alcanzar los objetivos en productividad y precisión es fundamental para mejorar márgenes.

El estudio, que está basado en entrevistas a 250 directores de centros de distribución en Estados Unidos y los principales países europeos, revela que el coste medio de un error en un pedido se sitúa en  16,82 euros, con más de la mitad de los almacenes (52 por 100) con un ratio de cumplimiento de pedidos inferior al 97 por 100. Además, el 19 por 100 de los encuestados afirma no contar con ninguna metodología para medir los errores en el picking, lo que sugiere que las pérdidas acumuladas en la cadena de suministro debido a este tipo de errores podrían ser mucho mayores.

De forma poco sorprendente -se afirma en als conclusiones del estudio-, las compañías que han llevado a cabo recientemente revisiones de sus procesos de trabajo encontraron que la preparación de pedidos era un área clave donde resultaba más sencillo ahorrar costes. Estas son otras conclusiones:

– 8 de cada 10 directores entrevistados (79 por 100) tienen como objetivo encontrar ahorros de costes del 19 por 100 durante este año, por lo que deben revisar sus procesos existentes y su tecnología.

– Casi tres cuartas partes (74 por 100) creen que incrementar la automatización en el centro de distribución tendrá el mayor impacto en la rentabilidad. El mismo porcentaje opina lo mismo sobre la adopción de nuevas tecnologías.

– A pesar de ello, más de la mitad (51 por 100) cree que la adopción de nuevas tecnologías representa un gran reto para la compañía y los trabajadores y que estas tecnologías deben ser intuitivas y muy sencillas de usar. Casi la mitad opinan igualmente que no es sencillo identificar áreas en el centro de distribución donde las inversiones proporcionen grandes resultados.

– Más de dos terceras partes (68 por 100) creen que la movilidad y flexibilidad del trabajador es clave para mejorar la rentabilidad, un sentimiento mucho más fuerte en Estados Unidos  (76 por 100) y el Reino Unido (84 por 100), que en el resto de países.

– A pesar de que se reconocen los beneficios que la tecnología y la automatización pueden aportar a la cuenta de resultados, casi una de cada cuatro compañías (23 por 100) está aún utilizando el soporte papel para gestionar diferentes operaciones en el centro de distribución.

– A pesar del continuado uso del papel, la gran mayoría de las empresas están de acuerdo en que una actualización tecnológica es necesaria para mejorar el rendimiento en el almacén. Los dispositivos multi-funcionales, por ejemplo, son considerados por el 72 por 100 de los gerentes como críticos para asegurarse que los operarios están correctamente equipados para cumplir con su trabajo.

– Las tendencias tecnológicas que crecen incluyen el uso de la RFID (más del 52 por 100) de los directores ya la utilizan en su centro de distribución. En Alemania, esta tecnología es utilizada por el 60 por ciento de los almacenes encuestados. Mientras que la tecnología de identificación por voz es utilizada por el 24% de los almacenes.

Para Intermec, este estudio reafirma lo dañino que resulta para los almacenes los errores a la hora de confeccionar pedidos. Si no se toman medidas, este problema seguirá erosionando los ingresos y los márgenes.

Fuente: C de Comunicación Logística

1Comment
  • Samantha Smith 19:55h, 14 abril Responder

    este estudio demuestra lo malo que resulta para los almacenes los errores a la hora de confeccionar pedidos, se deben toman medidas a este problema deben haber procesos existentes y tecnología adecuadas para la ayuda de ello..

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