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Eye tracking. Los ojos del comprador.

septiembre 20, 2012 in Noticias, Software de Gestión de Almacén
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Desde el retail

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a una demostración sobre eye tracking en la empresa Nexium Customer Solutions. Se trata de una tecnología de uso relativamente reciente en el mercado que progresivamente expande sus áreas de utilización en el mundo del marketing, y especialmente en relación con el Shopper Marketing y Retailing.

En síntesis consiste en la colocación de una gafas en el consumidor para una vez ajustadas (cinco segundos) poder recoger con precisión milimétrica todo el recorrido visual que realiza, ya sea frente a un ordenador, frente a una pieza de comunicación, o en el entorno tienda. Sencillamente graba en video el campo visual y recoge los focos de atención, los tránsitos visuales y los tiempos de observación sobre cada elemento.

El avance que supone es resultado de varios factores. El primero es una mayor credibilidad, ya que no tiene nada que ver con el carácter intrusivo de los primeros desarrollos. Se trata de unas gafas “casi iguales que unas gafas” que permiten al consumidor que después de uno o dos minutos se olvide totalmente que las lleva y actúe como lo haría sin verse observado. El segundo factor de avance se refiere a la objetividad, resultado de la precisión de la información que ofrece. El recorrido (más de dos horas de autonomía) está inmediatamente procesado y disponible para ser evaluado, ofreciendo tanto las zonas calientes de visión como las que quedan fuera del foco visual, así como la secuencia de visión (velocidad / dirección de la mirada). Y tercero, la flexibilidad del estudio, ya que al análisis técnico le sigue uno cualitativo, de revisionado de toda la grabación, pudiendo integrarse en éste elementos de sonido gracias a la grabadora que las gafas incorporan.

En el entorno de la tienda permite obtener información creíble y objetiva (y remarco objetiva) sobre el recorrido que el consumidor hace, los elementos y mensajes que llaman su atención y la forma y tiempo en que los visualiza, la eficacia del merchandising en cuanto a impacto (global, promocional, lineales), densificación de herramientas de comunicación, criterios de implantación, árboles de decisión, u otras múltiples aplicaciones asociadas a la vista y por extensión al tacto.

En resumen, aporta información sobre la mejor forma de combinar espacios, colores, formas, y textos para captar la atención, generar emociones e inducir la acción. Para aportar luz sobre ese famoso 70% de decisiones de compra no planificadas y ese 80% de actos no conscientes realizados en el entorno  tienda. Y para ayudar a objetivar la función de marketing, permitiendo mejorar la toma de decisiones a partir de datos cuantificables.

En resumen, para conocer mejor al shopper y poder aportarle más valor a partir de datos objetivos.

Eye tracking. Te veo.

Eye Tracking es una muestra que software-tecnología y marketing, están estrechamente unidos. AS Group mediante su combinación de empresas de desarrollo de Hardware, Software y Marketing abarcan la totalidad de los aspectos esenciales que una empresa puede necesitar para optimizar su gestión y comunicación. De nada nos sirve un gran proyecto de Eye Tracking, si después nuestro software de gestión empresarial no es capaz de entender lo que el marketing nos está ofreciendo. AS Group conjuga todas estas acciones, coordinando máquinas y personas, haciendo que la funcionalidad en su empresa sea óptima. Actualmente en España, AS Group es el único grupo empresarial que ofrece este tipo de soluciones integradas todo en uno para la satisfacción total de sus clientes.

 

Fuentes:
Texto original Escrito por Roberto Manzano para Marketing Blogs

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