Entradas recientes

España es el segundo país con más ciberataques del mundo

julio 22, 2013 in Data center
0 Comments

España registró un 20 por ciento del total de los ataques de malware bancario

 

S21sec acaba de dar a conocer un estudio en el que se analiza la actividad del malware bancario durante los seis primeros meses de este año. Una de las principales conclusiones tiene a España como protagonista. Y es que nuestro país es el segundo que más ciberataques sufrió, tras Estados Unidos.

Bárbara Madariaga

España es el segundo país con más ciberataques del mundo. Así lo ha hecho saber S21sec que destaca que el número de incidencias se ha triplicado. España, que registró un 20 por ciento del total de los ataques de malware bancario, sólo ha sido superada por Estados Unidos.

Según S21sec, el motivo más probable de que España sea el segundo país con más ciberataques del mundo sea  “el gran uso que se hace de la banca online en nuestro país con respecto al número de internautas, y a la escasa concienciación de los usuarios”.

En general, “la mayoría de los países en los que se alojan los servidores de control que reciben datos capturados no se corresponden con los países atacados”, afirma S21sec. De esta forma, son los países del Este, “seguidos de lejos por China”, los países que albergan dichos servidores. “A esto hay que añadir que los ciberdelincuentes han optado por ampliar sus miras y dispersar geográficamente sus ataques. Esta diversificación no sólo se ha producido a nivel estatal, sino que también se está experimentando a nivel sectorial, una tendencia preocupante que se une al incremento en el número de muestras únicas de malware bancario detectados por S21sec, que se han triplicado en el primer semestre de 2013”.

En este sentido, expertos de S21sec apuntan que “a pesar del relativo estancamiento que se produjo en 2012, parece que los creadores de malware han decidido recuperar el tiempo perdido, y en este semestre hemos detectado y analizado más de 2 millones de troyanos y cerca de 135.000 muestras de malware bancario”.

El sector económico es el más afectado, con un 84 por ciento de los casos detectados. Aseguradoras, redes sociales y empresas de juego online o de hosting acapararon el 16 por ciento.

Por tipo de malware, Zeus, y su variante Citadel, han sido los preferidos por los ciberdelincuentes mientras que ICE IX y Cridex parecen enfocarse a mercados minoritarios. También cabe señalar que se confirma el descenso de SpyEye hasta quedar reducido a unas cifras casi anecdóticas. “Este cambio de tendencia se debe a la ausencia de soporte y nuevos desarrollos, que ha empujado a la comunidad de usuarios de este temido troyano a sustituirlo por Citadel”, aseguran los especialistas de ecrime de S21sec.

Finalmente, «otro detalle que ha hecho saltar las alarmas ha sido la filtración del código fuente del troyano Carberb, de modo que ya es posible encontrarlo en ciertos foros».

Fuente: DealerWorld

No hay Comentarios

Publica un Comentario