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Las 20 mejores Herramientas que debe tener un Ecommerce y que harán aumentar las Ventas

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Las 20 mejores Herramientas que debe tener un Ecommerce y que harán aumentar las Ventas

15:17 14 Febrero in e-Commerce, eCommerce, Tienda online
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1. Buen Hosting

Es importante elegir un buen hosting de nuestro ecommerce de cara al posicionamiento, velocidad, etc. Empezaremos por elegir la mejor opción entre los distintos tipos de hosting: hosting dedicado, compartido, VPS,… ¿pero cual es el que necesitamos? Variarán factores como el precio, calidad, facilidad de uso, ubicación o velocidad; una rápida repuesta del servidor garantizará una buena experiencia para el usuario.

También tendremos que tener en cuenta factores como el almacenamiento, la posibilidad de cambiar de plan en cualquier momento sin penalizaciones, el acceso y/o complejidad del panel de acceso, etc.

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2. Motor de búsqueda avanzado

Nuestro buscador debe facilitar la búsqueda al usuario, por tanto debería ser predictivo y sugerir búsquedas conforme se inserta los caracteres de cada palabra. La búsqueda debe poder realizarse de diferentes maneras: por nombre de producto, por código, … y así poder realizar búsquedas rápidas y precisas. Es importante y lo repetiremos a lo largo de este artículo el mantra de “hacer más fácil la navegación de nuestro usuario”.

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3. Ofertas de Producto

Todo ecommerce debe servir para potenciar las ventas de nuestro negocio.

Por tanto la aparición de ofertas con descuentos de diferente tipo, ya sea por usuario/por volumen/por temporada, los precios especiales, o las promociones serán apoyos seguros para las compras de nuestros usuarios. Un alto porcentaje de los ecommerce venden gracias a este tipo de promociones de las cuales podemos extraer:

  • Gestión de productos en oferta
  • Categoría Outlet
  • Productos destacados o especiales
  • Promociones, banners / carruseles de productos
  • Cupones de descuento
  • Clubs y Tarjetas de Fidelización

Una buena gestión de promociones es lo que conseguirá un alto grado de fidelización de nuestros clientes.

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4. Conoce a tus clientes…

…y así obtendrás mejores resultados. Existen múltiples formas de presentar los productos y hacerle más apetecible la venta al usuario pero antes debes conocer a tu público objetivo. Qué día prefieren comprar, cual es su método preferido de compra o el perfil medio de compradores son cualidades que te ayudarán a realizar tu estrategia de venta que podría mostrarse en:

  • Los más vendidos
  • Destacados
  • Novedades
  • Ofertas
  • Los vistos recientemente
  • Up-selling y Cross-selling (alternativas, complementarios, que han comprado otros usuarios)
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5. Gestión de Filtros

Hay que ofrecer la posibilidad al usuario de poder encontrar lo que busca. En los ecommerce actuales existen una gran cantidad de productos que dotan a nuestra tienda de una estructura compleja.

El objetivo que se persigue es intentar minimizar el número de clics que debe realizar el cliente para encontrar sus preferencias, pero no todo vale! Deben de estar muy bien documentado en nuestra base de datos. La posibilidad de una buena ordenación en la página (por precio, nombre, venta o valoración) también ayudará a la búsqueda del artículo y por consiguiente a la compra.

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6. Opiniones, Votaciones y Recomendaciones

“Donde fueres haz lo que vieres”. Las opiniones y recomendaciones de otros usuarios acerca de los productos que queremos comprar nos harán aumentar las ventas de nuestra tienda virtual. Para ello se debe realizar una completa y muy buena gestión de los mismos.

Es obvio que se deben permitir los comentarios en nuestra tienda estableciendo unas normas de publicación y aportando un punto de credibilidad y no eliminando comentarios negativos. Serán tomados eso sí como críticas que nos ayudarán en todo caso a mejorar frente a la competencia, debiendo ser contestados educadamente.

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7. Ficha Técnica/Ficha de Producto

Nuestros compradores quieren saber más, saber más para ayudarles a realizar la compra. Por ello debemos captar su atención y así poder ofrecerles la confianza necesaria para realizar la compra. Para ello deberemos desplegar en nuestra ficha de Producto:

  • Nombre e Información detallada de cada producto
  • Galería de fotos y pdf’s asociados por artículo
  • Posibilidad de asignar precios diferentes en función de tallas, colores, etc..
  • Posibilidad de mostrar precios con distintas tarifas según si es entorno público/privado
  • Descripción técnica / Observaciones ampliadas

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8. Videos de Producto

Una buena manera de convertir el interés en una compra y así mejorar la experiencia del cliente es con videos. Los vídeos nos podrán mostrar en mayor o menor medida el funcionamiento del producto escogido, el objetivo es crear contenidos para generar ventas.

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9. Marketing

Existe una gran cantidad de recursos de marketing que puede ayudarnos a las ventas en nuestra tienda virtual. Dentro de nuestro plan de marketing deberíamos integrar los programas de afiliados o las campañas de mailing con Bases de Datos filtradas ya que son un buen ejemplo para atraer más tráfico a tu tienda online. También el Up-selling/Cross-selling (campaña fidelización de clientes).

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10. Redes Sociales

Hoy en día las plataformas sociales nos ofrecen una muy buena oportunidad para incrementar las ventas. Si tenemos en cuenta que cada día se conectan a internet más de 2000 mill. de personas y que el 79% de esas personas busca productos a través de las redes sociales tenemos una buena razón para estar presente en las mismas. Poder compartir nuestros productos en las redes sociales son un factor de éxito para nuestra estrategia comercial, en las que conectaremos de una forma muy especial con nuestra audiencia.

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11. Favoritos

Una gestión de Favoritos ayuda de forma activa al usuario. Al usuario, una vez que hemos conseguido que vuelva a nuestra tienda, le ayudaremos a que no tenga que realizar una nueva búsqueda de los productos obteniendo sus productos de la lista de deseos al momento. Esto reduce el número de clics, minimiza el tiempo de la compra y refuerza las compras impulsivas.

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12. Google Analytics

La mejor manera para conocer la experiencia de compra de los usuarios es con Google Analytics. Este proceso abarca desde que entran en nuestra tienda virtual hasta que finalizan el proceso de compra. Por eso es muy importante analizar los datos que nos proporciona esta plataforma y generar los reportes tanto de desempeño del producto como los reportes de análisis de compra que nos proporciona. Puede conocer más en detalle la aplicación en la Academia de Google Analytics

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13. Diseño Adaptable/Responsivo

El diseño adaptable o responsivo en una técnica que permite adaptar el contenido de nuestro diseño a la pantalla del dispositivo del usuario.

Teniendo en cuenta que más del 50% del tráfico que generan las tiendas virtuales proviene de los dispositivos móviles es importante pensar que el contenido de nuestro ecommerce se debe mostrar de una manera óptima en nuestros Smartphone y tablets.

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14. SEO

El SEO (Posicionamiento Orgánico) es fundamental en nuestro ecommerce. Como valor al alza nuestra tienda virtual tiene que ser capaz de llegar al máximo de clientes potenciales, y esto se lleva a cabo con el marketing de contenidos.

Para todo esto nuestro ecommerce debe contener valores como descripciones personalizadas de producto, imágenes cuidadas con descripción (siempre optimizadas), URLs amigables evitando duplicidades, categorización de contenido, etc.

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15. Buena Gestión de Clientes

Nuestro ecommerce debe abarcar a todo tipo de clientes, por tanto nuestro trato con los mismos tiene que ser cuidado y personal. Para ello le ofreceremos un ecommerce con facilidad de uso, transparencia y atención personalizada que le proporcionará el grado de confianza que necesita.

Nuestro objetivo será satisfacer las necesidades de nuestros clientes para que opten por repetir el proceso de compra en nuestro ecommerce. Para todo ello le ofreceremos entre otros:

  • Registro libre o con validación del administración
  • Gestión y recuperación de contraseñas
  • Ficha de cliente personalizada
  • Histórico de pedidos realizados
  • Precios personalizados a cada cliente (B2C)
  • Ventas por agente comercial
  • Histórico de consumos

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16. Pago Sencillo

Nuestro objetivo es completar la venta en nuestro ecommerce, pero son numerosos los factores que pueden hacer que el usuario abandone este proceso. No hay misterios, el proceso de compra tiene que ser rápido, sencillo y transparente. Debe permitir múltiples plataformas de pago (Paypal, Redsys,…) con transacciones seguras (Certificados SSL) que den al usuario la tranquilidad que necesita (Gestión de pagos, Facturación, Gestión de compras, gestión de vendedores, gestión con bancos).

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17. Atención al Cliente

Nuestro cliente no deja de ser una persona física y por tanto necesita de varios canales de atención para que deposite su confianza en nosotros.

Debemos tener claro nuestra estrategia con conceptos tales como los recursos que se van a dedicar, el horario de atención al público o la gestión de las posibles reclamaciones. Para afrontar esta situación debemos elaborar un protocolo de actuación en el que se aprenda a gestionar a los diferentes clientes y sus reclamaciones.

El soporte de atención debe ser multicanal y abarcar opciones como el correo electrónico con unos mensajes rápidos, personalizados, directos y con un lenguaje atento; la línea telefónica que intente resolver los problemas rápidamente sin estados de espera; redes sociales, vídeos, foros, sección FAQ’s (Preguntas y respuestas) o chats en directo.

Unos buenos tutoriales también reducirán el número de incidencias acerca del soporte en nuestra tienda online.

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18. Usabilidad y Accesibilidad

El objetivo de estos dos factores es facilitarle al usuario su experiencia en nuestro ecommerce. La usabilidad se refiere a la simplicidad con que el usuario encuentra los contenidos en nuestro ecommerce. Una mayor usabilidad se corresponde con un menor tiempo invertido en encontrar los productos y por tanto un aumento del número de clientes potenciales.

La accesibilidad se refiere a la capacidad de acceso del usuario a nuestra tienda. Es importante dejar claro que no se puede ofrecer una accesibilidad a todo el mundo, pero una buena accesibilidad premiará el mejor posicionamiento en los buscadores y por tanto tendremos mayor visibilidad, incentivando también el número de visitas.

Estos dos conceptos invitan al creador de la tienda virtual en estar en contacto con los diferentes intereses de nuestros usuarios para poder satisfacer en todo momento sus necesidades.

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19. Envíos

Nuestro ecommerce tiene que tener una gestión de envíos por mensajería o correo, monitorizando los envíos en tiempo real y con un soporte post-envío. Se debe de dar la posibilidad de ofrecer diferentes formas de envío y la recogida de artículos en tienda.

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20. Migas de Pan

Hoy en día las migas de pan son un elemento indispensable en nuestra tienda virtual. Estas se han convertido en la forma preferida de navegar por la tienda. ¿Y por que es esto? En primer lugar facilitan la navegación y esto es una cosa que valora muy positivamente el usuario. También facilitan encontrar el contenido que se busca, con lo que las posibilidades de conversión son más altas y visualmente son muy agradables.

También nos permite volver al punto de donde venimos facilitando la navegación si así lo quiere el usuario.

 

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